Titulaciones náuticas de recreo: ¿cuál necesitas?

Titulaciones náuticas de recreo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quieres alquilar este verano o acabas de comprarte una embarcación y no sabes que titulaciones náuticas de recreo necesitas? En este post te damos toda la información para zanjar todas tus dudas completamente. Así que, no te lo pierdas y, ¡sigue leyendo!

Las titulaciones náuticas de recreo actuales en España te habilitan para gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora.

Para poder conseguir este tipo de titulaciones náuticas de recreo y, de acuerdo con el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que estas están reguladas y según la que quieras, debes aprobar un examen teórico y llevar a cabo una serie de prácticas.

Licencia de Navegación (LN)

Se trata de un documento expedido por escuelas náuticas de recreo que permite a los que la poseen gobernar embarcaciones de recreo hasta un máximo de 6 metros de eslora y motos náuticas.

Para obtenerlo, tan solo necesitas un curso de formación teórico de 2 horas y unas prácticas básicas de navegación y seguridad de 4 horas. Sin necesidad de examen.

La navegación con este título solo puede ser diurna y siempre que no te alejes más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Patrón para Navegación Básica (PNB)

Este título te permitirá gobernar embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora y también motos náuticas. Te habilita para navegaciones tanto diurnas como nocturnas.

Y te podrás alejar hasta 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

No necesitas disponer de titulaciones náuticas de recreo previas, pero si aprobar un examen teórico y realizar prácticas de 8 horas de seguridad y navegación y 4 horas de radiocomunicaciones. Y si además vas a navegar en un barco a vela, tendrás que completar tu formación con 12 horas específicas para habilitación a vela.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Con la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo te permitirá gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y motos náuticas. Habilita para alejarte hasta 12 millas de la línea de costa y además la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

Para conseguirlo no necesitas disponer de titulación previa, pero si aprobar un examen teórico y realizar prácticas de 16 horas de seguridad y navegación y 12 horas de radiocomunicaciones. Y si además vas a navegar en un barco a vela, tendrás que completar tu formación con 16 horas específicas para habilitación a vela.

Además, este título te ofrece la opción de realizar una ampliación de atribuciones y permitir el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros y la navegación entre península y Baleares. Si quieres acceder a esta opción tendrás que aumentar tus prácticas de seguridad y navegación a 24 horas.

Patrón de Yate (PY)

Para obtener esta titulación náutica de recreo se debe haber adquirido previamente el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

Este título te autoriza a gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y alejarte hasta 150 millas de la línea de costa.

Tendrás que aprobar un examen teórico y realizar 24h de prácticas de seguridad y navegación.

Capitán de Yate (CY)

Es el último título disponible, y te permite navegar sin ningún límite de distancia desde la costa, en embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora.

Lo único imprescindible para ello es haber obtenido antes el Título de Patrón de Yate. Y aprobar el examen teórico y haber realizado las prácticas de 48 horas.

Embarcaciones sin titulaciones náuticas de recreo

Por último, informarte que en España es posible navegar sin ningún tipo de titulaciones náuticas de recreo o licencia, pero solo podrás hacerlo si eres mayor de edad, la navegación es diurna y no te alejes más de 2 millas del puerto o playa que permita desembarcar. Es una muy buena opción para disfrutar del mar en tu propia embarcación o si la alquilas este verano.

Solo se permite gobernar sin titulaciones náuticas de recreo las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 15cv y hasta 5 metros de eslora, y las de vela hasta 6 metros de eslora.

¿Sigues teniendo alguna duda o ha quedado todo claro? Esperemos que ya puedas elegir a la perfección las titulaciones náuticas de recreo que quieres obtener. Si quieres más información, visita nuestro blog para leer otros artículos que pueden interesarte. Visítanos en GreatBlue360.com

Estos artículos pueden interesarte también:

In addition, you can brainstorm probable issues for the examination initial, and then get collectively with pals who are performing very well...
It need to exhibit a universal overview in addition to all the basic points in a obvious demonstration method. Formulate a thesis...
To me, back in the days, I felt it was dishonest of someone to check with an additional to say for him...